Las arras

Las arras

Según nuestro diccionario, arras significa:

  1. f. pl. Cosa que se da como prenda o señal en algún contrato o concierto.
  2. f. pl. Conjunto de las trece monedas que, al celebrarse el matrimonio religioso, sirven como símbolo de entrega, pasando de las manos del desposado a las de la desposada y viceversa.
  3. f. pl. Der. Entrega de una parte del precio o depósito de una cantidad con la que se garantiza el cumplimiento de una obligación.

Historia.

Contrariamente a lo que a veces se supone, las arras no provienen de la dote, ni guardan relación con el antiguo precio de la mujer. Desde la antigüedad constituyen la garantía de cualquier obligación aceptada o convenida. En el caso del matrimonio, son una institución de origen oriental recogida por el Derecho Romano para reforzar el cumplimiento del acuerdo convenido entre los esposos: si se incumple la promesa de matrimonio, se pierden las arras.

En el rito mozárabe las arras eran ya, como en la actualidad, trece monedas, representando los bienes repartidos en los doce meses del año y uno más para compartir con los pobres. El número trece además se considera un número de buena suerte. El novio se las entregaba a la novia durante la ceremonia como símbolo de que los bienes de ambos serían compartidos y no faltarían en la casa.

Hoy en día siguen significando que los contrayentes disfrutarán en igualdad de los bienes que posean, actuales y futuros. Y siguen siendo trece monedas, de oro o de plata. Pero el ritual es distinto: el novio se las entrega a la novia y ésta se las vuelve a dar a él. Además, ahora es habitual que las arras no sean compradas, sino que pasen de padres a hijos, que las regale la madrina, e incluso que sean prestadas. En mi opinión, como símbolo que son de los bienes que se van a compartir, no resulta de muy buen augurio que sean prestadas ¿qué os parece a vosotros?

También te puede gustar

Organizando la boda 0 Comentarios

Errores comunes en la organización de tu boda

Se piensa que lo más difícil en nuestra relación es conseguir que el novio se decida, nos haga la maravillosa pregunta de ‘¿Quieres casarte conmigo?’ y nos entregue el anillo.

Organizando la boda 0 Comentarios

Boda de mañana o boda de tarde

Una de las primeras decisiones que tomaréis una vez que habéis decidido que os vais a casar, es si la boda la celebráis de mañana o de tarde. Una decisión

Organizando la boda 0 Comentarios

Las alianzas

Los anillos de boda son el elemento más lleno de simbolismo de toda la celebración, sea ceremonia religiosa o ceremonia civil. Representan el compromiso de amor y fidelidad de la

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes dejar el primero ¡Déjanos tu comentario!

Deja una respuesta