Competencia multa a la SGAE por abusar en sus tarifas para bodas

Competencia multa a la SGAE por abusar en sus tarifas para bodas

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a laSociedad General de Autores y Editores (SGAE) una multa de 1,7 millones de euros al considerar que ha abusado de su posición dominante en el mercado de la autorización de la comunicación pública de obras musicales en bailes celebrados con motivo de bodas, bautizos y comuniones o en los que el acceso de los asistentes se realice a través de invitación personal.

Los hechos se remontan a 2010 cuando tres establecimientos asturianos: Restaurante La Campana, Restaurante La Torre y el complejo hostelero San Cucao, presentan en la Dirección de Investigación de la CNC un escrito de denuncia contra SGAE por un supuesto abuso de posición de dominio en la aplicación de sus tarifa para bailes de boda.

En su momento muchas asociaciones de empresarios hosteleros mostraron su indignación y descontento con este canon. Precisamente, la asociación empresarial Hostelería de Asturias ha expresado su satisfacción por la multa impuesta recientemente por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a la SGAE.

Sanción para SGAE

La sanción puede suponer un duro golpe para la SGAE, ya que en 2011 registró unas pérdidas de 4,6 millones de euros.

Según la SGAE, “bailes celebrados con motivo de bodas, bautizos y comuniones en los que el acceso de todos los asistentes se realice a través de invitación personal y no condicionada a contraprestación alguna ” son por los que se debe pagar un canon en pro de los derechos de autor de las canciones. Quien tiene la obligación de cumplir con ello es el empresario por medio de un escrito o correo electrónico a SGAE donde haya una declaración mensual anticipada, aún cuando ésta fuere negativa, de los actos que habrán de celebrarse durante el mes siguiente, con expresión de la fecha de celebración de cada acto y del número de invitados o asistentes. Por otro lado, también se obliga a comunicar a SGAE, y con 48 horas de antelación, cualquier variación que se produzca con posterioridad a la comunicación de la declaración mensual anticipada que hubiera realizado. Por tanto, en el caso de que no haya sido comunicado, la sanción es impuesta al empresario, independientemente de que el Dj o la banda estén contratados por el espacio de la boda o por los mismos novios.

Tarifas

En cuanto a la cuantía todo depende del número de invitados que asistan pero hay establecidas unas horquillas: hasta 75 invitados la tarifa es de 126.29 €; a partir de 75 invitados se cobrará 0.5055 € por cada asistente que exceda de los 75.

Si os surgen más dudas, os invitamos a consultar el artículo que publicamos en su momento de cómo pagar el canon de la SGAE en una boda.

Previous Nuestra luna de miel... ¿A Dónde?
Next Iglesia de Santa María de Prendes

También te puede gustar

Organizando la boda 0 Comentarios

La elección del fotógrafo

Inmortalizar cada momento de vuestra boda es un recuerdo para toda la vida que os ayudará a rememorar todo lo que vivisteis ese día tan especial, por lo que es

Organizando la boda 0 Comentarios

El momento más emotivo de una boda

Las bodas son celebraciones cargadas de felicidad, pese a la nostalgia de quienes ya no nos acompañan, e inevitablemente momentos en que soltamos alguna lágrima. En la ceremonia, en el

Organizando la boda 0 Comentarios

¿Quién se encarga de la música de mi boda?

Ya hemos comentado anteriormente que la música es una parte fundamental de vuestra boda a la que en ocasiones no se le presta la debida atención. Pero una pregunta que os

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes dejar el primero ¡Déjanos tu comentario!

Deja una respuesta