Cupido, ¡Anda suelto y va armado!

Cupido, ¡Anda suelto y va armado!

A muchas parejas flechó, y sigue flechando, pero pocos conocen su razón de existir (como mito, claro). Llega Cupido, como cada 14 de febrero, dispuesto a emparejar a todo aquel que se cruce en su camino pero ¿cuántos conocéis su historia?

Este pequeño con forma de ángel, conocido como Cupido, es el más famoso de los símbolos de San Valentín y  te lo imaginas  en paños menores, sobre volando nuestras cabezas y flechando corazones. De hecho la mitología afirma que el arco y las flechas significan los deseos, las emociones y el propio amor, y Cupido es el encargado de disparar esas flechas a dioses y humanos, provocando que se enamoren profundamente.

Historia.

En la antigua Grecia, se le conocía como Eros, el joven hijo de Afrodita, que como todos recordaréis era la diosa del amor y la belleza. Sin embargo para los romanos, él era Cupido y su madre Venus. Y aunque mucho se  piensa que Cupido está exento de caer en las redes del amor, nada más lejos de la realidad o el mito. Cuenta la historia que Cupido y su novia mortal Psique en la mitología romana sufrieron la ira de Venus, quien estaba celosa del la belleza de Psique, y ordenó a Cupido castigarla. Pero en vez de hacerlo, Cupido se enamoró más aún de ella. La tomó como esposa, pero como mortal que era, ella tenía prohibido verlo. Psique se dejó convencer por sus hermanas para ver a Cupido, pesé a que vivía tranquila sin verle. Tan pronto como ella lo vio, Cupido la castigó abandonándola y Psique se encontró sola en un campo abierto sin señales de nadie más, ni de Cupido.

A partir de ese instante ella, desolada y desesperada, busco a su amor y hasta el templo de Venus se dirigió. Ésta, deseosa de destruirla, la diosa del amor le puso una serie de condiciones, cada una más difícil y arriesgada que la anterior. En una última instrucción, Venus le dio una caja, que contenía un poco de belleza, y le dijo que la llevara al mundo submarino y entregará a Proserpina, esposa de Plutón. Durante su viaje, le fueron dados consejos para burlar los peligros y se le advirtió que no debía abrirla. Sin embargo, una vez más, la tentación la venció y abrió la caja; encontrando, en lugar de belleza, un profundo sueño que parecía la muerte.

El desenlace se produjo cuando Cupido la encontró en el suelo, retiró el sueño mortal de su cuerpo y la perdonó. Los dioses, conmovidos por  el amor de Psique hacia Cupido, finalmente la convirtieron en una diosa.

Previous Confeti para una boda
Next Regalos 2.0 con mucho amor

También te puede gustar

Generales 0 Comentarios

El Día de los Enamorados

La fiesta de San Valentín, conocida como “Día de los enamorados” en unos lugares, y como “Día del Amor y la Amistad” en otros, se celebra el14 de febrero. Comenzó

Generales 0 Comentarios

Regalos 2.0 con mucho amor

Queremos poner el broche de oro al mes con más amor del año, con motivo del día de San Valentín, y si  aún no le has regalado nada a tu

Generales 0 Comentarios

La fiesta de San Valentín

El origen de la fiesta de San Valentín no está claro. Según algunos, se trata de la cristianización de las paganas Lupercales celebradas por los romanos. Eran éstas unas celebraciones

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes dejar el primero ¡Déjanos tu comentario!

Deja una respuesta