Documentación para una boda católica

Documentación para una boda católica

Cuando los novios deciden contraer matrimonio mediante una ceremonia religiosa católica deben presentar una serie de documentos para formalizar su unión. Los sacerdotes suelen informar de todos los requerimientos durante el cursillo prematrimonial aunque no está de más tener algunas ideas claras previamente.

Documentación necesaria.

Nuestro consejo a los contrayentes es hacer una pequeña lista y verificar que la documentación está completa:

  • Fotocopia del DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia.
  • La partida de bautismo. Este documento se solicita en la iglesia donde se fue bautizado y puede tardar varios meses en recibirse.
  • La partida de nacimiento. Se obtiene en el Registro Civil del lugar de nacimiento, dependiendo de la demora en los trámites burocráticos pueden dároslo en el momento o que tarde varios días. Realmente no es un documento primordial y algunas iglesias no lo requieren.
  • Un certificado de conformidad.
  • El certificado de soltería eclesiástica, una declaración jurada del estado civil que la iglesia a la que pertenezcas te facilita.
  • El certificado del cursillo prematrimonial. Hoy en día, suele ser ‘recomendable’ el hacer el cursillo pero no necesariamente obligatorio y no todas las iglesias lo piden.
  • Las amonestaciones prenupciales. Un trámite necesario por el que el sacerdote realiza una serie de preguntas a los novios, juntos y de forma individual, para conocer realmente las intenciones de cada uno. El objetivo es asegurarse el consentimiento libre de los futuros contrayentes y que no hay obstáculos. Antiguamente, el sacerdote lo hacía público en el tablón de la iglesia o de viva voz al final de la misa.
  • Expedientes matrimoniales, que se tramitan en la parroquia y simplemente incluyen datos personales, nombre de la iglesia donde se realiza la boda y la firma de los testigos.

Casos especiales.

Hay casos especiales según sean las circunstancias de cada uno de los cónyuges. Por ejemplo, si uno de los novios es viudo/a debe aportar una partida de defunción del cónyuge que se obtiene en el registro civil; o si uno de los novios es menor de edad se requiere un permiso paterno que consienta el enlace.

Finalmente, una vez declarados marido y mujer, los recién casados deben registrar el matrimonio en el Registro Civil para reconocer su legalidad.

Previous París para dos
Next Número de cuenta o lista de bodas online

También te puede gustar

Ceremonia religiosa 0 Comentarios

Pasos hacia el si quiero

Toda ceremonia, tanto si es civil como si es religiosa, tiene un protocolo que los novios deben seguir para formalizar el enlace. Hay ciertas partes que, aunque con los nuevos

Ceremonia religiosa 0 Comentarios

Estructura de una boda católica

Cada ceremonia o rito religioso tiene su estructura propia. La ceremonia matrimonial se organiza de una forma definida en varias partes fundamentales que no pueden faltar, aunque sí existe posibilidad

Ceremonia civil 0 Comentarios

El protocolo lo es todo

En España, al no contar con una clara tendencia a contratar ‘organizadoras de boda’, el protocolo que se debe seguir el día del enlace lo aprendemos tras haber asistido a

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes dejar el primero ¡Déjanos tu comentario!

Deja una respuesta