Boda Vaqueira 2011

Boda Vaqueira 2011

Ayer 31 de julio de 2011 se celebró la tradicional boda vaqueira en la braña de Aristébano, en el concejo de Valdés. En esta ocasión se celebraron 2 bodas por el rito vaqueiro, algo que hacía más de 30 años que no ocurría: Daniel Fernández y Almudena González por un lado, y Manuel Antón y Miriam Rodríguez por otro, compartieron una boda muy especial para los valdesanos con raíces vaqueiras.

El Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada.

El Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada nació hace ya más de 50 años con la intención de hermanar los concejos de Valdés y Tineo, a la vez que preservar las tradiciones y costumbres de los Vaqueiros de Alzada.

Según marca la tradición, a la boda la preceden los conciertos: El padre del novio va a casa de la novia y allí se determina y regatea lo que cada cónyuge aportará al matrimonio.

La boda.

El día de la boda, se forma una comitiva con los novios, padrinos e invitados, precedida del ajuar llevado en un carro del país tirado por dos vacas. En él se lleva un baúl con ropa blanca, rodeado de sacos de trigo y los enseres que componen el ajuar, encima de todo ello va hecha la cama matrimonial. Por último, la cesta de la madrina adornada con lazos que contienen dulces, manteca, pan y huevos.

Tras la boda, se celebra la típica comida Vaqueira, a base de chosco, jamón cocido, empanada, bollo preñao, frisuelos, nata montada de las brañas y café de puchero.

Ayer, se celebró la 53 edición de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que fue seguida por miles de personas.

Previous Isabel Zapardiez
Next Bodas más sostenibles gracias a la suelta de mariposas

También te puede gustar

Bodas asturianas 0 Comentarios

Por una fecha para casarse en la Iglesia de San Pedro de Gijón

En ocasiones, las parejas de novios piensan que cualquier sacrificio es poco en pro de mantener una tradición o el simple deseo de casarse en la iglesia de su pueblo

Bodas asturianas 0 Comentarios

Boda con espicha asturiana

Uno de los principales exponentes de nuestra cultura tradicional asturiana sigue formando parte nuestros días: las espichas.  Un claro ejemplo de nuestras costumbres y tradiciones que con el paso de

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes dejar el primero ¡Déjanos tu comentario!

Deja una respuesta